Información sobre el curso
Fechas: 1 de mayo de 2025 – 31 de julio de 2025
Este curso en línea se centra en ofrecer explicaciones sobre la supervisión dirigida por la comunidad (CLM), en particular cuando se utiliza para evaluar la prevención del VIH y los servicios sanitarios. La monitorización dirigida por la comunidad ofrece a las comunidades la oportunidad de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios y a los financiadores internacionales de asegurar sus inversiones, en programas de prevención, atención y tratamiento del VIH, la tuberculosis (TB) y la malaria.
Inscripción abierta hasta el 31 de mayo
¿Qué es el CLM?
La vigilancia comunitaria es un proceso que consiste en recopilar y analizar datos sobre los servicios relacionados con el VIH. Está dirigido por organizaciones comunitarias locales, personas que viven con el VIH y otros grupos afectados, como las poblaciones clave. La MVC se utiliza para mejorar los servicios relacionados con el VIH y abordar los retos locales.
¿Cómo funciona el CLM?
-
Recopilar datos
El CLM recopila datos sobre los servicios relacionados con el VIH mediante una plataforma estructurada. Estos datos incluyen información cualitativa y cuantitativa de las personas que reciben servicios relacionados con el VIH.
-
Analizar los datos
CLM analiza los datos para identificar oportunidades de mejora. -
Advocate for change
El CLM aboga por el cambio utilizando los datos para mejorar la prestación de servicios y crear soluciones.
-
Circuitos de retroalimentación
El CLM establece circuitos de retroalimentación con los gestores de programas y los responsables de la toma de decisiones sanitarias.
Ventajas de CLM
- Los beneficios del CLM mejoran la calidad, eficacia y accesibilidad de los programas de VIH.
- CLM empodera a las comunidades afectadas por el VIH.
- CLM refuerza las organizaciones y redes comunitarias.
- CLM fomenta el liderazgo local.
- CLM permite a los ciudadanos exigir servicios de alta calidad.
¿Por qué es importante el CLM?
El seguimiento de los servicios de prevención y atención del VIH es importante porque ayuda a mejorar los programas y servicios y a identificar a las poblaciones que necesitan más apoyo.
Mejorar los programas
- El seguimiento ayuda a identificar lo que funciona y lo que hay que mejorar.
Identificar las poblaciones
- El seguimiento ayuda a identificar qué poblaciones están en riesgo y necesitan más apoyo.
Apoyar a las personas que reciben tratamiento
- El seguimiento ayuda a garantizar que las personas que reciben tratamiento sigan comprometidas con la atención.
Evaluar el impacto
- El seguimiento ayuda a evaluar el impacto de los servicios de prevención, pruebas y tratamiento del VIH.
Seguimiento de los resultados
- La monitorización ayuda a hacer un seguimiento de resultados como la mortalidad, la supervivencia y la supresión de la carga viral.
¿Cómo se hace el CLM?
- El seguimiento implica la recogida de datos de diversas fuentes, como laboratorios, sistemas sanitarios y encuestas.
- La supervisión también implica el seguimiento de los elementos clave de un programa o proyecto, y de sus resultados previstos.
- El seguimiento genera datos que se utilizan para tomar decisiones sobre programas, políticas y recursos.
Por lo tanto, en el ámbito del VIH, la supervisión dirigida por la comunidad (CLM, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de rendición de cuentas para las respuestas al VIH a diferentes niveles. Está dirigido y ejecutado por organizaciones comunitarias locales de personas que viven con el VIH, redes de poblaciones clave, otros grupos afectados u otras entidades comunitarias. Capacita a los beneficiarios de los programas, a las organizaciones de la sociedad civil y a las redes para supervisar sistemáticamente la accesibilidad y la calidad de los servicios relacionados con el VIH y la satisfacción de los clientes.
¿Por qué ha desarrollado CVC este curso introductorio en línea sobre CLM?
CVC ha desarrollado este curso de nivel introductorio para presentar los fundamentos de la CLM. Utiliza aplicaciones prácticas de conceptos, métodos y mejores prácticas. Este curso proporcionará a los participantes las herramientas, técnicas y recursos necesarios para diseñar, planificar, organizar y supervisar las evaluaciones de CLM.
Al finalizar el curso, los participantes se familiarizarán con los métodos y herramientas utilizados para diseñar y llevar a cabo una evaluación de seguimiento dirigida por la comunidad. Los participantes comprenderán mejor cómo la MVC puede mejorar la calidad de los servicios relacionados con el VIH y, al mismo tiempo, promover el aprendizaje y la rendición de cuentas. Al finalizar el curso, tendrán la confianza necesaria para aplicar los principios de la MVC para evaluar los servicios prestados a la comunidad.
Este curso utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para garantizar que todos los lectores, independientemente de su nivel educativo, comprendan fácilmente el material. Además de proporcionar información relevante sobre la MVC, el curso incluye información específica sobre dos enfoques que el CVC ha encontrado particularmente útiles, a saber: 1. La técnica de Mystery Shopping y 2. La metodología de Community Score Card. La metodología de la tarjeta de puntuación comunitaria.
Cada módulo sigue el mismo formato – un número de secuencia para indicar el orden en que debe completarse el módulo; un título que describe el alcance y el contenido; y los resultados previstos del módulo, que identifican la información, las destrezas y las habilidades que los usuarios adquirirán y demostrarán al completar cada módulo. Los participantes dispondrán de un amplio plazo para completar cada uno de los módulos en su propio tiempo.
Este curso de seis (6) módulos proporciona una certificación a los participantes que completen con éxito la formación. Una vez obtenido el certificado, podrá solicitar en el futuro oportunidades de supervisión dirigida por la comunidad ofrecidas por la coalición Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC). Por lo tanto, habrá una evaluación después de cada módulo. Esta consistirá en preguntas de opción múltiple, cuestionarios a lo largo del curso que formarán parte de la nota final otorgada. El curso tendrá sesiones Zoom escalonadas después de cada conjunto de dos módulos. Estas sesiones de zoom proporcionarán a los participantes un espacio para aprender juntos, compartir, comentar y hacer preguntas. Estas sesiones también serán utilizadas por el instructor para reforzar los conocimientos y el aprendizaje de los participantes.
Caribbean Vulnerable Communities (CVC) es la mayor coalición de organizaciones de base comunitaria (OBC) del Caribe. Es la propietaria de este curso en línea y lo ha encargado gracias al generoso apoyo del Fondo Robert Carr (módulos 1 a 5) y del Fondo Mundial (módulo 6).